jueves, 12 de abril de 2012

Elecciones generales en España 2011 - Crisis Española

Los electores españoles han quitado el gobierno al PSOE y le han encargado formar gobierno al popular Mariano Rajoy, después de unas elecciones generales express celebradas en un clima de enorme incertidumbre ciudadana.   Tras la subida de la prima de riesgo días antes de las elecciones y los cinco millones de parados, España ha dejado de ser de los diez primeros países con más PIB, para convertirse en un país con problemas. Esto ha influido en las votaciones del electorado español que le ha encargado al nuevo gobierno cuatro años de total libertad para convertir un país de desocupados en un país preparado económicamente.

Si la publicidad fuera el único estándar para juzgar la calidad de la campaña presidencial en 2011, el pueblo español se vería en la disyuntiva de elegir entre varios candidatos, expertos en toda clase de acciones para demostrar que son capaces de llevar el timón del Reino español.  Los españoles decidieron el 20N, cambiar el gobierno de un país de desocupados, aceptando que lo que viene es un cambio para fortalecer al país.  “Súmate al cambio” fue el lema del Partido Popular y así fue el resultado de los votantes, que dieron su apoyo mayoritario en las urnas al PP,  quitándole diputados y el gobierno al PSOE, aunque este no fue el único partido que ganó en estas elecciones, otros como IU, CIU y UPYD han conseguido aumentar su número de escaño dentro del parlamento.

Las elecciones generales más desesperante, económicamente hablando desde la democracia, celebradas sólo un mes después de conocer la cifra de cinco millones de parados y la alta prima de riesgo, fue la gota que colmo el vaso para los españoles, en unas elecciones en el que se votó más por el bien de España que por el bien común.   Los pronósticos ya avisaban de una mayoría absoluta del partido popular, el CIS y demoscopia ofrecían datos concluyentes de los votantes días antes de las elecciones, cifras que se confirmarían horas después del cierre de los colegios electorales.

EL PP se convirtió en la fuerza más votada  (10.830.693 votos, un 44,62% del total) y con más representación en el congreso (186 diputados en el parlamento frente a los 110 del PSOE), con el que se coronó por sus intervenciones en campaña, dándole ánimos a la sociedad española y trasmitiendo en todo momento que España va a salir de la crisis.   La fórmula de los populares en la campaña electoral, fue “súmate al cambio”, un eslogan que divulgó a los votantes a sumarse con sus votos a un partido que pretende  cambiar el rumbo del país.   La propaganda y la campaña en general fueron austeras, pero si nos ponemos a comparar con otros partidos políticos no lo fue tanto.  Los populares utilizaron las armas en todos los sentidos, vallas publicitarias, cartelera, Tv, radio, presa, viajes a regiones españolas, mítines, entrevista y el famoso debate electoral.  Este último se ha caracterizado en los últimos años por ser noticia en toda España, se vigilan detalles tan mínimos, como gestos, color de la corbata, frases e ideas para afrontar la legislatura.   El momento de la campaña es el tiempo de atacar y de defenderse, y es el momento en el que el mensaje informativo debe plasmarse. “súmate al cambio” es trasmitir confianza al electorado que se encuentra en una mala situación y buscar cambiar el rumbo de su vida.

Los resultados de otros años dieron buenas formas de buscar un “Mariano” cercano con grandes expectativa para guiar el gobierno.  La campaña del mailing llevó al candidato a comunicar a los electorales convocados para las urnas el 20N,  toda su voluntad de mejorar la economía, la política, lo laboral y lo social para obtener un país de oportunidades en el respaldo social.  Las redes sociales jugaron un papel decisivo y los mítines dieron cercanía al candidato con los ciudadanos.  Lo que está claro, que para hacer una buena campaña electoral hay que conocer al candidato, al adversario, a los electores y conocer que le interesa a los electores como futuro, estas fueron las armas del PP en la campaña del 20N.

La campaña del socialista, fue descarada políticamente hablando, Alfredo Rubalcaba un hombre frio, contundente y serio, cabeza del ministerio de interiores y de otros ministerios, llevó a cabo una campaña basada en su cambio de imagen.   Una vez nombrado secretario general del partido, se transformó en un hombre más cercano, con un cambio de personalidad, simpático y  con el eslogan de “pelea por lo que quieres”.  Un mensaje que no trasmitía tranquilidad a los votantes indecisos a tener seguridad en el futuro.  Este eslogan de “pelea” no cuajó y llevó al peor resultado del partido socialista desde su creación. 
“Rubalcaba si, pelea por lo que quieres” fue el mensaje del candidato de PSOE, en donde se trasmitió más, lo que va a llevar a cabo el partido popular, que soluciones a una crisis que no supieron afrontar.   El candidato dio todo lo de si, pero un hombre poco carismático que se vuelve cercano hace dudar y esto fue lo que generó desconfianza.  En los mítines trasmitió todo lo que el gobierno en ocho años llevo a cabo, pero culpo a los especuladores de la crisis que sufre el país, sin dar soluciones, argumentando que solo sirvieron para pregonar que los empresarios no contribuyen a la recuperación.  Desde principio de campaña se tenían datos, pero en vez de ir mejorando posiciones a medida que avanzaba los días en campaña, las iba perdiendo, el lema “pelea por lo que quieres” no lleno la confianza del electorado español, que buscaba consenso para ganar la batalla a la crisis.  El PSOE simplemente Socialista, se quedó sin sus obreros, en una España económicamente intransigente, donde el votante buscaba olvidar las diferencias y combatir con el enemigo de España “la crisis”.

La página Web del partido socialistas presentaba un Rubalcaba luchador por los valores sociales, unos valores que a medida de que avanzaban la campaña se desintegraban con la alta prima de riesgo, que ponía en evidencia que se iba a reajustar el sistema de impuesto y que iba a afectar a los mas pobres.  En las redes sociales, Rubalcaba fue un hombre poco cercano, en la radio y en los mítines no se cansaba de decir que la crisis no es culpa del actual gobierno sino de otros, pretendía solo solucionar la crisis desde Europa.
“Rebélate”, el mensaje de Izquierda Unida para todos los ciudadanos indignado y que están en mala situación. Anímate a rebelarte con Cayo Lara es el eslogan que anima a votar a la izquierda española.  Este partido ha tenido que luchar contra los grandes, la poca cobertura que le han dado la televisión y la austeridad del partido, tuvo que llevar a la estrategia de las entrevistas por radio, el mailing y las pancartas electorales, para afrontar las elecciones.  IU ha sido, el único partido, que ha enviado propuestas electorales a los ciudadanos, sustituyendo la carta de presentación del candidato por las principales propuestas del partido.  IU con once escaños en el parlamento (1.627.641 votos el 6,96%) ha sido la cuarta fuerza del parlamento y la tercera de España.  Este partido ha demostrado que frente a los problemas internos que ha tenido el partido durante años, se puede afrontar una campaña electoral en busca de publicidad y buenas ideas.

Rosa Diez ha sido la candidata que ha buscado por todos los medios tener cobertura mediática, ha ganado diputados con respecto a la pasada elecciones (1.110.581 votos el 4,74%), un total de cinco diputados a un partido que en 2007 solo llegó a conseguir un diputado.  Las redes sociales son para Diez la mayor cobertura y en ella se ha destinado su campaña, así como los viajes a regiones españolas y entrevista en radio, prensa y televisión, aunque en menor medida en esta ultima.  El eslogan “tú decides, cada voto vale” fue trasmitido a todos los ciudadanos para dar a entender que el ciudadano tiene la decisión guiar el futuro de España.  Esta candidata que no participó en el debate de TVE, reaccionó criticando duramente el debate de Rajoy y Rubalcaba, argumentado que en España no solo existe dos partidos, sino un grupo de partidos dentro del parlamento nacional. La campaña de Rosa Diez, en las principales calles y ciudades donde mas votante tiene fue su mayor aliado y en ella se destino gran aparte de la campaña presencial, por otro lado, para los indecisos se llevo a cabo las redes sociales, donde se comentaba todo lo que hacia la candidata desde los primeros días y sus intenciones para gobernar un país en tensión política.

Con el resto de partido nacionalista como CIU, AMAIUR, PNV, han obtenido resultados importantes en el parlamento.  En ellas se han puesto en marcha campaña en las comunidades de los partidos, los periódicos y las radios nacionalistas, el mailing, las redes sociales, las pancartas, las vallas, cercanía en los mítines y sobre todo las presencias en fiestas ciudadanas.  CIU sin duda, el primer partido de Cataluña, consiguió el mejor resultado de los nacionalistas con un total de 16 escaños (984.536 votos que son un total de 4,20%), un resultado exitoso pese al recorte del presidente Artur Mas en la comunidad catalana.  Otro partido premiado ha sido AMAIUR, donde la izquierda aberzale supera al PNV como primera fuerza nacionalista, un total de siete diputados frente a los cinco diputados que han obtenido el PNV. Parece ser que las elecciones sin ETA han abierto una nueva forma de dialogo de la comunidad vasca.

Otros partidos minoritarios y nacionalistas con diputados como ERC(3), BNG(2), CC(2), Compromis(1), FAC(1), Geroa-Bai(1) han realizado diversas campañas en los distintos punto de su comunidad. Partidos como ERC, BNG, CC y BAI se han mantenido con sus diputados y sus votantes. La más cruel realidad la tiene Coalición Canarias, a seis meses de las elecciones autonómicas han tenido que unir fuerzas con otro partido nacionalista canarios (Nueva Canarias) para mantener sus dos diputados, un diputado de Coalición Canarias y otro de Nueva Canarias.

Dentro de la democracia española existen muchos problemas, pero si de algo se tiene la culpa, es del mailing, los partidos grandes con financiación se anticipan a dar el voto a los ciudadanos antes de las elecciones.  Dentro de un sobre los candidatos envían una la carta de presentación del candidato o candidata, pero algo del que se han olvidado en las últimas campañas han sido los puntos sobre que se intenta hacer o en lo que se intenta trabajar.  Esto se ha sido sustituido por las nuevas tecnologías, como la televisión e internet, páginas web y redes sociales (Twistter y Facebook) que han cambiado la forma de defender sus ideas comentadas por los propios políticos.

Lo que queda claro es que los electores más interesados en la política o más participantes, toman su decisión de voto antes del inicio de la campaña electoral, lejos del día propio de las elecciones.  Pero los electores menos interesados en política, menos informados y menos participantes, deciden su voto al final de la campaña.  Por ese motivo, los mítines, las televisiones y las entrevistas a los políticos deben trasmitir mensaje claro sobre sus políticas, ideología, ideas y la gestión que va a llevar a cabo durante el gobierno, o incluso los discursos que se expondrán sobre la mesa del parlamento durante la legislatura.

El mensaje político se ha mantenido en todos los grupos, trasmitiendo austeridad y confianza para afrontar la situación económica que ha sufrido España durante los últimos dos años.  A todos no pasos por la cabeza a quien votar, cambiar, pelear, rebelarme, decidirme, nacionalizarme, lo que está claro es que ante el desconcierto de una situación en la que vivimos, los ciudadanos con los votos han llamado a un cambio de rumbo.  La decisión de votar, esperamos que no sea una perdida de tiempo, en el que después de cuatro años, miremos a una crisis con sonrisa en el que derecho a votar sea por ideología, más que por necesidad.

La actual situación económica trago consigo un anticipo de las elecciones. Unas elecciones que ya estaban marcadas por un ganador, daba igual el día o la hora, lo que el 60 % de los ciudadanos españoles tenían claro era que se necesitaba un cambio de gobierno. La actual situación económica, el desempleo y los problemas internos de España permitieron una elecciones sin voto o lo que es políticamente hablando unas elecciones marcadas, donde la necesidad encaminó el rumbo de un nuevo gobierno.  La campaña electoral del 2011, fue fugas, rápida y con necesidades.  Un periodo electoral que se dejó notar pobremente en la calle, solo los carteles, algunos mítines y publicidad en los medios de comunicación hacia notar que estábamos llamados a votar.  La realidad económica de que un nuevo gobierno hacia falta, llevó a la austeridad de los partidos, que se movilizaron pobremente.  Una campaña sin voto, una campaña que se conocía el resultado sin votar, una campaña destinada a un cambio de gobierno y a nuevos sueños para sumar un nuevo futuro en la economía española.

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